El cuerpo funciona de maneras misteriosas para alertarte de que se acerca tu período. Nos sumergimos en algunos de los diferentes signos para que nunca te pille desprevenido.
Incluso menos divertido que su período real es la semana o dos de síntomas que muchos de nosotros experimentamos antes de este. El “síndrome premenstrual”, que la mayoría de nosotras conocemos como síndrome premenstrual , es muy común. De hecho, casi la mitad de las mujeres experimentan el síndrome premenstrual en algún momento de su vida. Y aunque se ve diferente en cada persona, se cree que el síndrome premenstrual es causado por lo mismo: niveles hormonales fluctuantes a lo largo del ciclo menstrual.
Las señales de que se acerca tu período no son las mismas para todas las personas, e incluso pueden cambiar para una persona de un mes a otro. Para algunas, los síntomas del síndrome premenstrual son una molestia menor, pero para otras, pueden ser debilitantes.
Siempre puede usar la calculadora de período en línea de Flo para tener una idea de cuándo podría llegar su próximo período, pero también vale la pena profundizar en algunos de los signos físicos de que su período puede estar en camino. De esa manera, sabrá qué buscar para que no se quede sin el producto menstrual de su elección.
¿Cuáles son los signos de que se acerca tu período?
Echemos un vistazo a los signos comunes del síndrome premenstrual, que pueden ser un claro indicador de que su período está a punto de llegar.
¿Alguna vez has notado que tu piel es más propensa a las erupciones en los días en que debes dar a luz? Sí, puede ser realmente molesto. Pero si la solidaridad te ayuda con este tipo de cosas, puede ser útil saber que más del 50% de las mujeres dicen que sus síntomas de acné empeoran en la semana anterior a su período.
"El aumento de la progesterona antes de un período puede contribuir a los brotes de la piel porque aumenta la producción de sebo (aceite) de la piel", explica el Dr. Kallen.
Es común que los senos se sientan muy sensibles, o incluso doloridos , en los días previos a la menstruación. “Los senos pueden sentirse adoloridos e hinchados debido a los niveles fluctuantes de hormonas”, explica el Dr. Kallen. ¿Por qué? “El estrógeno agranda los conductos mamarios y la progesterona hace que las glándulas mamarias se inflamen. Ambos combinados pueden hacer que tus senos se sientan muy sensibles”.
Recuerde, es importante conocer cómo se ven y se sienten normalmente sus senos . Idealmente, examínelos en los días posteriores a la finalización de su período, cuando es menos probable que sus senos estén hinchados y sensibles. Tenga en cuenta que la sensibilidad en los senos antes de su período es normal, pero si tiene otras inquietudes sobre sus senos o nota un cambio, debe consultar a un profesional de la salud.
3. Tienes cólicos menstruales
¿Estás buscando señales de que te llegará el período mañana? Los cólicos menstruales son un buen indicador. “Los calambres estomacales relacionados con el período probablemente son causados por las prostaglandinas, sustancias similares a las hormonas que le indican a los músculos uterinos que se contraigan (lo que resulta en el desprendimiento del revestimiento del útero) durante su período”, explica el Dr. Kallen. “A veces, esos músculos que se contraen pueden crear un dolor que se irradia a la parte inferior de la espalda”.
Algunas personas son más propensas que otras a experimentar este tipo de síntomas antes de su período. Un estudio sobre más de 3000 mujeres, publicado en el Journal of Women's Health , encontró que aquellas con niveles más altos de inflamación en el cuerpo durante su flujo mensual eran más propensas a experimentar calambres y dolor de espalda.
Pero no siempre descarte los calambres como algo que es parte integral de tener un período. Si experimenta un dolor que le impide continuar con su día, hable con un profesional de la salud. Pueden ayudarlo a encontrar formas de sentirse mejor y asegurarse de que el dolor no se deba a ningún otro problema. “El dolor severo en la parte inferior de la espalda y los calambres pueden incluso estar asociados con una condición de salud subyacente, como la endometriosis o los fibromas uterinos ”, dice el Dr. Kallen.
¿Alguna vez descubrió que pasa de arrebatos de ira a ataques de ansiedad y luego vuelve a sentirse emocionalmente estable, todo en un día? Si notas que tus emociones son más intensas de lo normal, esto también podría ser una señal de que tu período se acerca pronto.
Se cree que los síntomas emocionales están relacionados con el aumento y la disminución de las hormonas, en particular, la disminución de los estrógenos, que puede hacernos sentir deprimidos e irritables. “Algunas personas también pueden ser más susceptibles al síndrome premenstrual debido a condiciones de humor subyacentes o factores genéticos”, dice el Dr. Kallen.
Pero si los síntomas del síndrome premenstrual son intensos e interfieren con su vida diaria , puede ser un signo de trastorno disfórico premenstrual (TDPM), una forma grave de síndrome premenstrual. Esto a menudo se manifiesta en forma de ansiedad o depresión en el momento de su período, y puede leer más sobre las diferencias entre el síndrome premenstrual y el síndrome disfórico premenstrual aquí .
La hinchazón es un síntoma del período completamente normal y ciertamente incómodo. “La hinchazón es provocada por hormonas fluctuantes; por ejemplo, los niveles altos de progesterona pueden ralentizar el tracto digestivo, lo que provoca estreñimiento e hinchazón”, dice el Dr. Kallen. "La retención de agua también puede estar relacionada con cambios en su dieta alrededor del momento de su período, cuando es más probable que tenga antojos de alimentos salados o dulces".
Si sus síntomas de hinchazón persisten incluso después de que su período haya ido y venido, es importante hablar con un profesional de la salud para que pueda descartar algo grave.
Si te sientes sin energía y no duermes bien antes de que comience tu período, definitivamente no estás sola. "El cambio de hormonas en los días previos a su período, así como los cambios en las sustancias químicas de su cerebro, pueden afectar tanto su estado de ánimo como su sueño", explica el Dr. Kallen, y señala que los niveles de serotonina, una sustancia química del cerebro que afecta el estado de ánimo, a menudo disminuyen junto con caída de los niveles de estrógeno .
El cansancio también es un signo temprano del embarazo debido a los altos niveles de progesterona, que juega un papel importante en el primer trimestre y en la segunda mitad del ciclo menstrual. Y, de hecho, muchos signos de embarazo temprano, incluidos calambres, cambios de humor, sensibilidad en los senos y agotamiento, imitan los síntomas que normalmente experimenta antes de un período . “Si hay alguna posibilidad de embarazo, hágase una prueba de embarazo después de un período perdido”, dice el Dr. Kallen.
El flujo vaginal cambia durante las diferentes partes de tu ciclo y, a menudo, es un buen indicador del momento más fértil de tu ciclo. “Alrededor de la ovulación, el cuello uterino produce más moco cervical y la secreción puede tener una textura de clara de huevo cruda para aumentar las posibilidades de concepción”, explica el Dr. Kallen. Pero justo antes de su período, generalmente se ve diferente. “No tendrás flujo en absoluto, o puede ser pegajoso porque es cuando eres menos fértil”.
0 Comentarios