Probablemente haya oído hablar de las infecciones de transmisión sexual ( ITS ). Pero hay tanta información disponible sobre los diferentes tipos de ITS, pruebas de ITS, síntomas de ITS y más; puede ser difícil asimilarlo todo. 

Es por eso que estamos aquí para desglosarlo y brindarle todo lo que necesita para estar lo más informado posible.

¿Qué es una infección de transmisión sexual (ITS)?

En pocas palabras, una ITS es una infección que se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual. A veces también se la denomina enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero no existe una diferencia real entre el significado de estos dos términos.

Hay diferentes tipos de ITS, todas con diferentes efectos. Veremos eso con más detalle a continuación. Es posible que haya escuchado el mito de que la eyaculación debe ocurrir para que se propague una ITS, pero ese no es el caso. Así que asegúrese de protegerse contra las ETS desde el comienzo del contacto sexual (desplácese hacia abajo para saber cómo).

En 2020, la Organización Mundial de la Salud estimó que hubo 374 millones de nuevas infecciones, lo que significa que cada día se adquieren más de 1 millón de ITS en todo el mundo . ¿Ves por qué es importante darte una pista sobre ellos ahora?

La buena noticia es que las infecciones de transmisión sexual se comprenden cada vez más, lo que genera menos vergüenza y un mejor conocimiento sobre la prevención y las pruebas.

¿Qué causa las infecciones de transmisión sexual (ITS)? 

Las ITS se transmiten con mayor frecuencia por contacto sexual sin protección , por lo que es importante usar un método de protección de barrera, como un condón o un protector dental, para protegerse a usted y a sus parejas sexuales. Puede obtenerlos en clínicas de planificación familiar, en farmacias o a través de su proveedor de atención médica.

Algunas ITS también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia , pero esto es menos común.

Tipos de ITS más comunes, síntomas y tratamiento


Hay más de 30 bacterias , virus y parásitos diferentes que se sabe que se transmiten a través del contacto sexual. Y lo más probable es que haya oído hablar de algunas de las ITS más comunes. ¿Le suena familiar la clamidia, la gonorrea y el herpes? Esto es lo que necesita saber sobre todo eso y más..

Clamidia



¿Qué es?

La clamidia es probablemente la ITS de la que más ha oído hablar. Es muy común (los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que 1 de cada 20 mujeres jóvenes sexualmente activas de entre 14 y 24 años tiene clamidia ), y aunque ciertamente no hay que avergonzarse de contraerla, definitivamente es algo que querrá ver a un médico. sobre.

¿Cuáles son los síntomas?

La clamidia a menudo no presenta síntomas, lo que la hace particularmente difícil de detectar, pero algunas personas pueden notar:

  • Secreción de su vagina o pene.
  • Dolor al orinar (o podría necesitar orinar con más frecuencia)
  • Dolor en el abdomen o la pelvis
  • Enrojecimiento o hinchazón de los genitales
  • Sangrado entre periodos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos

Como es tratado?

Afortunadamente, la clamidia se trata fácilmente con pastillas antibióticas. Más del 95 % de las personas se curarán si toman sus antibióticos correctamente y probablemente no necesitarán volver al médico para un seguimiento. Esto solo muestra por qué es tan importante hablar con un profesional de la salud si sospecha que tiene una ITS, ya que generalmente pueden encontrar una solución simple.

Gonorrea




¿Qué es?

A veces conocida coloquialmente como "el aplauso" (¡no, tampoco estamos seguros de por qué!), la gonorrea se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral. Pero tenga cuidado, no es necesario que ocurra la eyaculación para que lo haga.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que se produjeron aproximadamente 1,6 millones de nuevas infecciones en los Estados Unidos en 2018 , y más de la mitad son entre jóvenes de 15 a 24 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Alrededor de uno de cada 10 hombres y casi la mitad de las mujeres no experimentarán ningún síntoma con la gonorrea. Pero aquellos que lo hacen pueden experimentar una secreción espesa de color verde o amarillo de la vagina o el pene, dolor al orinar y sangrado entre períodos. Comuníquese con un médico si nota algo como esto.

Como es tratado?

Afortunadamente, el tratamiento para la gonorrea es bastante sencillo. Por lo general, se administra una sola inyección de antibiótico para tratarla. Debería comenzar a ser efectivo dentro de un par de días, pero es probable que deba asistir a una cita de seguimiento una semana más tarde.

Herpes genital

¿Qué es?

El herpes genital es una ITS muy común que se transmite al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tiene la infección. Puede contraer herpes si tiene contacto con una llaga de herpes, la saliva de una pareja con una infección de herpes oral o los fluidos genitales de una pareja con una infección de herpes genital.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas con herpes genital no saben que lo tienen, ya que los síntomas generalmente son leves o inexistentes . En algunos casos, las llagas aparecen como una o más ampollas en o alrededor de los genitales, el recto o la boca (también conocido como brote). La primera vez que experimenta un brote, también puede notar síntomas similares a los de la gripe.

Como es tratado?

No existe una cura para el herpes genital, pero algunos medicamentos pueden ayudar con los brotes. Lo mejor que puede hacer es conversar con su proveedor de atención médica para obtener consejos específicos sobre cómo tratar su caso de herpes genital.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las ITS?

No hace falta decir que desea tratar de evitar contraer una ITS, y eso es por varias razones. Los riesgos a corto plazo de contraer una ITS podrían incluir un impacto en su vida sexual, confianza, niveles de estrés y, ocasionalmente, algunas molestias en el área de la infección.

Los riesgos a más largo plazo pueden ser más complicados y pueden depender de la ITS que tenga. En algunos casos, algunas infecciones (como la clamidia o la gonorrea) pueden provocar infertilidad , mientras que otras, como el VPH, pueden aumentar el riesgo de cáncer. En los casos de sífilis y VIH que no se tratan, incluso es posible la muerte. Todo esto suena muy aterrador, pero hay una razón por la que lo compartimos: para subrayar la importancia de protegerse contra las infecciones de transmisión sexual. Si puedes evitar tener uno, ¡deberías hacerlo! Más sobre eso a continuación.

¿Qué debe hacer si cree que tiene una ITS? 

Como hemos mencionado, no todas las ITS tienen síntomas, por lo que es importante hacerse la prueba regularmente, especialmente cada vez que tenga relaciones sexuales sin protección. Hay muchos esquemas de prueba en todo el mundo, incluso en clínicas de salud sexual, a través de proveedores de atención médica o pruebas en el hogar. Una búsqueda rápida en línea debería ayudarlo a encontrar la opción más fácil y cercana.

¿Cuándo es el momento de buscar ayuda médica? 

Si obtiene un resultado positivo para una ITS, su proveedor de atención médica debería poder ayudarlo con los siguientes pasos, ya que cada uno necesitará tratamientos diferentes. Afortunadamente, la mayoría se pueden resolver perfectamente, así que trata de no preocuparte demasiado.

Cómo detener la propagación de las ITS

La forma más efectiva de detener la propagación de las ITS es usar un método de protección de barrera cada vez que tenga relaciones sexuales, como los condones. Y recuerda, esto no solo significa sexo vaginal con penetración, también incluye sexo anal y oral . Esto es particularmente importante cuando tienes relaciones sexuales con una pareja nueva o no probada. No es necesario que sienta vergüenza de solicitar el uso de protección. Si tu pareja te hace sentir incómodo al respecto, tal vez sea una indicación de que es posible que no sea el tipo de persona con la que quieres tener intimidad.

También existen vacunas contra el VPH y la hepatitis B y evitarán contraer y transmitir el virus. 

Sabemos que las ITS se propagan independientemente de estos métodos de protección, y por eso es tan importante informar a tus parejas sexuales anteriores y futuras si tienes una. Puede parecer una conversación difícil, pero recuerda las estadísticas sobre cuán comunes son realmente las ITS, y eso te dará una idea de cuántas personas tienen este tipo de conversaciones todos los días.

¿Cómo te haces la prueba de una ITS?

Las pruebas dependen de dónde se encuentre en el mundo, pero la mayoría de las evaluaciones son simples y fáciles. Las pruebas de clamidia y gonorrea generalmente se pueden hacer con orina o un hisopo del área afectada, mientras que se necesitan análisis de sangre para el VIH y la sífilis. Busque en línea para ver lo que está disponible cerca de usted.

Cómo protegerse de las infecciones de transmisión sexual

La forma más efectiva de evitar contraer una ETS es abstenerse de tener relaciones sexuales. Pero si está teniendo relaciones sexuales, los condones y las vacunas son métodos efectivos para prevenir el contagio y la propagación de las ITS. En el caso del VIH, se puede tomar PrEP para ayudar a las personas en riesgo.

Infecciones de transmisión sexual (ITS): la lección

Entonces, para resumir todo lo que hemos aprendido: las ITS generalmente se transmiten a través del contacto sexual, lo que significa que debe hacerse pruebas regularmente, particularmente cada vez que tiene relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja.

Referencias

"Datos detallados de las ETS: Clamidia". Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , 6 de junio de 2022, www.cdc.gov/std/chlamydia/stdfact-chlamydia-detailed.htm.

"Datos detallados de las ETS: gonorrea". Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , 2 de junio de 2022, www.cdc.gov/std/gonorrhea/stdfact-gonorrhea-detailed.htm.

"Herpes genital." Mayo Clinic , 13 de octubre de 2020, www.mayoclinic.org/diseases-conditions/genital-herpes/symptoms-causes/syc-20356161.

"Gonorrea." Servicio Nacional de Salud , www.nhs.uk/conditions/gonorrhoea/. Consultado el 23 de noviembre de 2022.

“Infecciones de transmisión sexual (ITS)”. Organización Mundial de la Salud, www.who.int/health-topics/sexually-transmitted-infections. Consultado el 23 de noviembre de 2022.

“Infecciones de transmisión sexual (ITS)”. Organización Mundial de la Salud, www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis). Consultado el 23 de noviembre de 2022.