El acné es un problema dermatológico muy común y la mayoría de las personas con acné experimentan brotes a lo largo de su vida. Las imperfecciones del acné son causadas por poros obstruidos, que pueden irritarse o infectarse. El aceite de la piel, llamado sebo, y las células muertas de la piel regresan a los poros, lo que provoca bultos, inflamación, enrojecimiento e hinchazón. El acné puede consistir en varios tipos diferentes de poros obstruidos e infectados: puntos negros, puntos blancos, quistes y granos. Estos pueden agruparse en la cara, la parte superior de los brazos, la espalda y el pecho.

No todas las personas que experimentan acné facial tendrán acné corporal, pero estas dos afecciones de la piel a menudo ocurren juntas. La mayoría de las personas comienzan a tener acné durante la pubertad, cuando los niveles hormonales fluctuantes hacen que la piel produzca más grasa. El acné severo también puede provocar cicatrices si no se trata. Lo peor de su acné debería resolverse por sí solo a los 20 años, pero algunas personas continúan brotando hasta bien entrada la edad adulta.  

Aunque el acné es bastante común y no es una afección potencialmente mortal, sigue siendo una fuente de vergüenza y vergüenza para muchas personas, especialmente para aquellas que tienen brotes frecuentes. La timidez que causa el acné puede afectar las actividades diarias, haciendo que quienes lo experimentan se vuelvan solitarios, que no quieran salir en público y pueden inhibir actividades como nadar, donde la ropa no cubre el acné corporal.

La baja autoestima prolongada puede tener efectos drásticos en su salud mental, lo que puede provocar depresión y pensamientos de autolesión. De hecho, un estudio canadiense descubrió que incluso tener acné leve puede conducir a una baja autoestima, abuso de sustancias y depresión. Si tiene acné y reconoce algunos de los sentimientos de vergüenza o renuencia a participar en actividades sociales, puede beneficiarse del asesoramiento además del tratamiento del acné en sí. Durante la pubertad, cuando tus emociones ya son intensas e inciertas, estos sentimientos de baja autoestima pueden ser aún peores.

Tipos de acné corporal

El acné tiene diferentes etapas y puede experimentar flujos y reflujos en su gravedad. Las diferentes formas de imperfecciones del acné incluyen pústulas, pápulas, nódulos, quistes y comedones. Cada tipo se refiere a un cierto tipo de mancha, aunque su acné puede consistir en una mezcla de todos estos, dependiendo del nivel de infección e inflamación.

Los dermatólogos diagnostican el acné en tres niveles (leve, moderado y severo) y determinan el tratamiento del acné corporal según la gravedad. 

El acné leve puede parecer un brote ocasional, como justo antes de que comience tu período o cuando estás estresada. El acné leve se caracteriza por unos pequeños bultos o granos cerca de la superficie que pueden o no estar inflamados. 

El acné moderado tiene una combinación de puntos negros y puntos blancos, así como inflamación y enrojecimiento. Algunas de las imperfecciones pueden estar infectadas. El acné moderado también puede aparecer en la espalda y el pecho.

El acné severo combina todos los diferentes tipos de imperfecciones del acné, incluidos bultos más profundos, poros muy obstruidos que podrían estar infectados y pequeños quistes debajo de la piel. La piel de la cara, el pecho y la espalda suele estar roja e inflamada.

Causas comunes del acné corporal

Esencialmente, el acné facial y corporal es causado por hormonas y grasa de la piel. Las glándulas productoras de aceite en la piel se llaman glándulas sebáceas. Estas glándulas secretan aceites que protegen la piel de los efectos del medio ambiente y mantienen el nivel de humedad de la dermis. 

Los poros de la piel pueden obstruirse con células muertas de la piel que se mantienen en su lugar debido al sebo. Estos folículos de la piel son susceptibles de obstruirse si la piel muerta no se exfolia regularmente. La acumulación de la mezcla de sebo y piel da como resultado puntos blancos y puntos negros. Estos nombres provienen de la apariencia de los pequeños poros obstruidos, pequeñas protuberancias blancas o negras.

Las personas que tienen acné son más sensibles a la acumulación de ciertos niveles de hormonas en el torrente sanguíneo. Esta es la razón por la cual el acné es más común durante la pubertad. La sensibilidad a las hormonas incluye la producción excesiva de aceite de las glándulas sebáceas. 

Los puntos negros y los puntos blancos son poros obstruidos que no están infectados. Cuando los poros obstruidos se infectan, causa granos y pústulas más grandes. La infección proviene de una bacteria que está presente en la piel de todos, llamada propionibacterium acnes. Para aquellos que no son propensos al acné, esta bacteria generalmente no causa problemas, pero para aquellos que son susceptibles al acné, la acumulación de sebo hace que las bacterias se multipliquen. Esto, a su vez, fomenta la inflamación y la formación de poros infectados y llenos de pus.


Las hormonas de diferentes tipos de anticonceptivos también pueden provocar acné. Las personas que anteriormente no eran susceptibles a los brotes de acné pueden encontrar que comenzar con un control de la natalidad hormonal, especialmente inyecciones o implantes, puede desencadenar una producción excesiva de aceite y brotes de acné.


Las personas que toman medicamentos para mejorar el rendimiento también pueden desarrollar acné. Los culturistas pueden desarrollar acné corporal sin que se manifieste en la cara debido a las hormonas de los suplementos. Si está tomando estos, es posible que desee consultar con un proveedor de atención médica acerca de los niveles seguros de los medicamentos. 


Los cambios hormonales , como los asociados con el síndrome de ovario poliquístico (SOP), también pueden causar brotes de acné o la aparición de la afección. Si nota que está desarrollando acné como adulto, especialmente si tiene cambios inexplicables en el crecimiento del cabello, ya sea más en la cara o caída del cabello en el cuero cabelludo, entonces debe consultar a su ginecólogo para evaluar ciertas condiciones que afectan sus niveles hormonales. .

Otras cosas que pueden contribuir al desarrollo del acné son los factores genéticos. Si tiene antecedentes familiares de acné, es más probable que lo desarrolle. Ciertas enfermedades que causan inflamación también pueden producir brotes de acné.

Las opciones de estilo de vida, como el consumo excesivo de chocolate y productos lácteos, el tabaquismo o la exposición ambiental, también pueden causar un aumento en la producción de sebo. Esto, a su vez, puede hacer que sea más probable que desarrolle acné.


Aunque el acné corporal puede ocurrirle a cualquiera, hay algunas cosas que aumentan el riesgo de desarrollar esta afección y algunas cosas que puede evitar para ayudar a deshacerse del acné corporal. 

Presión física constante: usar cosas con una correa para la barbilla y la presión de una correa del sostén, hombreras u otra ropa ajustada puede provocar acné en el cuerpo.

Sudar mucho, especialmente si el sudor queda atrapado debajo de ropa ajustada o tela que no sea transpirable, puede causar acné en el cuerpo.

Ciertos cosméticos, especialmente las bases espesas, pueden obstruir los poros. Esto puede ser un ciclo difícil de romper. El maquillaje que usas para cubrir el acné puede dificultar la curación del acné o provocar nuevos brotes. Cuando compre cosméticos, busque términos como "sin aceite", "no acnegénico" y "no comedogénico".

Su periodo también puede provocar acné en el cuerpo. El aumento de los niveles hormonales justo antes de que comience su período puede causar brotes.
Ciertos medicamentos, como los corticosteroides, pueden causar acné como efecto secundario.
Ciertos alimentos pueden causar brotes de acné. Si bien se ha desmentido en gran medida el rumor de que comer alimentos grasosos causa acné, existe cierta evidencia de que eliminar los lácteos puede tener un efecto positivo en los síntomas del acné. Comer alimentos procesados ​​no es saludable para tu cuerpo, incluida tu piel, así que trata de llevar una dieta rica en alimentos integrales y vegetales coloridos.
Arrancarse la piel y apretar los granos provoca cicatrices. Puede ser tentador reventar granos grandes o apretar los poros, pero terminas propagando la bacteria del acné a otros lugares de la piel. Permita que las imperfecciones se curen naturalmente.


Limpiar la piel con limpiadores suaves y evitar el exceso de lavado puede ayudar a prevenir el acné corporal. Reducir los riesgos de desarrollarlo, como limpiarse inmediatamente después del gimnasio y seguir una dieta saludable, también puede ayudar a prevenirlo. Comprender los factores de riesgo para desarrollar acné corporal puede ayudarlo a tomar decisiones para evitarlo.


Incluso los casos leves de acné corporal pueden hacerte sentir cohibido y pueden causar picazón y un poco de dolor. Si los tratamientos de venta libre y la eliminación de riesgos no funcionan, entonces un proveedor de atención médica puede trabajar con usted para recetarle ciertos medicamentos o comenzar un régimen de terapia hormonal.

Hable con su proveedor de atención médica cuando comience a desarrollar acné corporal para comenzar a tratarlo antes de que desarrolle cicatrices.

Referencias
https://www.aad.org/public/diseases/acne/DIY/back-acne

http://www.bad.org.uk/for-the-public/patient-information-leaflets/acne/?showmore= 1&returnlink=http%3A%2F%2Fwww.bad.org.uk%2Ffor-the-public%2Fpatient-information-leaflets#.XjLeYi1eOYY

https://www.aad.org/public/diseases/acne/derm-treat/ cicatrices/tratamiento

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5986265/


https://dermatology.ca/public-patients/skin/acne/